miércoles, 28 de septiembre de 2011

¿que es un sismo?




¿Qué es un sismo?

Los sismos son perturbaciones súbitas en el interior de la tierra que dan origen a vibraciones o movimientos del suelo; la causa principal y responsable de la mayoría de los sismos (grandes y pequeños) es la ruptura y fracturamiento de las rocas en las capas más exteriores de la tierra. Como resultado d un proceso gradual de acumulación de energía debido a los fenómenos geológicos que deforman la superficie de la tierra, dando lugar a las grandes cadenas montañosas.

En el interior de la tierra ocurre un fracturamiento súbito cuando la energía acumulada excede la resistencia de las rocas. Al ocurrir la ruptura, se propagan (en el interior de la tierra) una serie de ondas sísmicas que al llegar a la superficie sentimos como un temblor. Generalmente, los sismos ocurren en zonas de debilidad de la corteza terrestre que llamamos fallas geológicas. Existen también sismos menos frecuentes causados por la actividad volcánica en el interior de la tierra, y temblores artificiales ocasionados por la detonación de explosivos. El sitio donde se inicia la ruptura se llama foco y su proyección en la superficie de la tierra, epicentro.

El fenómeno sísmico es similar al hecho de arrojar un objeto a un estanque de agua. En ese caso, la energía liberada por el choque de dicho objeto con la superficie del agua se manifiesta como un frente de ondas, en este caso circular, que se aleja en forma concéntrica del punto donde cayó el objeto.


En forma similar, las ondas sísmicas se alejan del foco propagándose por el interior de la tierra, produciendo vibraciones en la superficie. Por ejemplo, el sismo del 19 de septiembre de 1985, cuyo epicentro se ubicó en la costa de Michoacán, fue sentido a distancia de hasta 1 000 km del epicentro.

En el caso de la tierra existen fundamentalmente dos tipos de ondas sísmicas internas, es decir, vibraciones que se propagan en el interior de la tierra: ondas compresionales o longitudinales y ondas de corte o cizallamiento. Las ondas compresionales, llamadas P en la terminología sismológica, comprimen y dilatan el medio donde se propagan en una dirección de propagación del frente de ondas. Las ondas de sonido, por ejemplo, son ondas compresionales que se propagan en el aire.

El segundo tipo de ondas que se propagan en sólidos son las ondas de corte, llamadas ondas S. En este caso la deformación que sufre el sólido es en dirección perpendicular a la trayectoria del frente de ondas. La propagación de esta ondas produce un esfuerzo cortante en el medio y de ahí el nombre de ondas de corte o cizallamiento.

De acuerdo con la Norma Colombiana Sismo Resistente del año 2010, la ciudad se encuentra en una zona de amenaza intermedia. Localmente, este nivel de amenaza se incrementa para la mayoría de los sectores de la ciudad, debido a los efectos de la amplificación de las ondas sísmicas debido a las características del subsuelo y en algunos casos, a la topografía del terreno.
El panorama del riesgo sísmico se completa con la vulnerabilidad de las edificaciones, lo cual depende de la época en que fueron construidas (calidad de los materiales y métodos constructivos), el tipo de estructura, el uso, el estrato socio económico y el mantenimiento, entre otros. En la actualidad, cerca de la mitad de las manzanas construidas en la ciudad corresponden a estratos socio económicos 1 y 2, de donde se infiere una alta vulnerabilidad estructural.
Esta situación, junto a los otros factores de vulnerabilidad expuestos, hace que, pese a que la amenaza sísmica en la ciudad no es extrema, el riesgo sí lo es para muchos sectores, debido a la vulnerabilidad estructural de las edificaciones.

Sismos



Los sismos son movimientos de la corteza terrestre. Su orígen es diverso pero es el resultado y como nos afecta  lo que interesa en este capítulo.
Sólo daremos algunos conceptos muy generales que incluimos a sugerencia de muchas personas que visitan esta página antes de pasar a los temas mas prácticos. Pero si no deseas ver estas explicaciones por favor da clic aquí.
Causas de los Sismos.
Los simos pueden ser (1) de Orígen Volcánico: si se originan por Actividad Volcánica o (2) de 

Origen Tectónico: si se originan por Diastrofismo, es decir por el movimiento propio de la corteza terrestre, normalmente por el desplazamiento de rocas a lo largo de las fallas existentes.
Hipocentro y Epicentro.
El Hipocentro es el lugar dantro de la masa terrestre donde se origina el sismo, normalmente a varios Km de profundidad bajo la corteza terreste.
El Epicentro es elpunto de la corteza terrestre ubicado sobre el Hipocentro.
De eso depende la naturaleza de la vibración del sismo.


Como el epicentro esta sobre el hipocentro, las ondas sísmicas llegan justamente desde abajo, se entendera entonces que el movimiento sera vertical en el epicentro (de arriba hacia abajo). Mientras que a partir de ahi las ondas se propagan porla superficie como las ondas que causa el impacto de una piedra sobre el agua, es decir formando anillos circulares, llega a los diferentes sitios a modo de "olas". Así el movimiento en los sitios mas lejos de epicentro es de forma horizontal.
La intensidad de los daños causados por los sismos se mide con la escala de Mercalli Modificada (M.M.) del 1 añ 12 (ver cuadro). En cambio la magnitud del movimiento sísmico, indicada en la fuerza liberada se mide con los simógrafos usando la Escala de Richter (R) de 1 a 8 grados.





ESCALA DE MERCALLI MODIFICADA (M.M.)
Grado I
InstrumentalEl Movimiento Sísmico es registrado sólo por los sismógrafos.
Grado II
Muy débilEl movimiento es advertido sólo por las personas muy sensibles.
Grado III
LigeroEl movimiento es advertido por las personas que están en reposo.
Grado IV
ModeradoEl sismo es advertido también por las personas en movimiento.
Grado V
Algo FuerteEl movimiento casusa pánico. Las personas que están dormidas se despiertan. Las campanas de los templos suenan.
Grado VI
FuerteEl efecto es mayor. Se producen ligeros desperfectos en las paredes de las construcciones y techos.
Grado VII
Muy FuerteHay alarma general. Algunos muros se caen y se agrietan.
Grado VIII
DestructivoCaen las Chimeneas y algunas construcciones.
Grado IX
RuinosoLas casa se destruyen.
Grado X
DesastrosoLos edificios sufren graves deterioros y se caen.
Grado XI
Muy DesastrosoPocas construcciones de materiales nobles quedan en pie.
Grado XII
CatastróficoDestrucción total.

Cuatro fuertes sismos remecieron varios países del mundo en lo que va del día. Todos superaron los 6 grados en la escala de Richter, aunque no se reportaron mayores daños ni alertas de tsunami en los mares cercanos.
El primero ocurrió en Japón, en el litoral noroeste y con una magnitud de 6,2 grados, según reportó la cadena local NHK. Tampoco se reportaron daño en la zona de Fukushima, afectada por un desastre nuclear.
Casi de forma paralela se registró en el Mar Caribe otro movimiento telúrico de 6.0 grados, frente a las costas de Cuba, a 122 kilómetros de Jamaica, y a 722 kilómetros de Miami, EEUU.
En Nueva Zelanda también se registró otro sismo de 6.0 grados, exactamente al este de la Isla Norte. Su profundidad fue de 13.4 kilómetros, pero tampoco hubo reportes de daños.
Horas después, el servicio geológico detectó otra fuerte sacudida a 425 kilómetrs de la isla de Fiji, a las 15:30 hora peruana. Este fue el más fuerte de todos, con una magnitud de 7,2 grados Richter, pero hasta el momento sin consecuencias que lamentar.



  Un sismo en Indonesia deja víctimas mortales










De un terremoto — también llamado seísmo  o sismo o, simplemente, temblor de tierra— podemos medir su magnitud y su intensidad. Para ello, se utilizan varias escalas; las más comunes son la de Richter y la de Mercalli.
  1. RICHTER MIDE LA MAGNITUD = Causa
  2. MERCALLI MIDE LA INTENSIDAD = Efecto



No hay comentarios:

Publicar un comentario